Posicionamiento web cat: como posicionar tu web en el top de Cataluña

Vivimos en la era digital, una era en el que el arte del posicionamiento web y de la empresa online es lo más importante para cualquier negocio o marca que busque destacar. Por ello, es crucial entender como posicionar una página web y todos los elementos que giran en torno al posicionamiento web en Cataluña. Sigue leyendo y descubre como funciona el posicionamiento web cat y como puedes alcanzar el más que codiciado top 1 en los resultados de búsqueda ¡Vamos a ello!

Como posicionar tu web en cataluña

Porque es tan importante el posicionamiento web en Cataluña

El posicionamiento web es esencial en cualquier lugar del mundo, pero cuando se trata de una empresa regional o una que apunta a una localidad en concreto, se convierte en algo mucho más importante. Destacar en la zona en la cual comercializas tu producto o servicio es crucial si quieres atraer al máximo de clientes locales posible.

En Cataluña es ampliamente valorado el hecho de apoyar al comercio local y a las empresas catalanas. Por ello, darte a conocer dentro de las búsquedas de Google en Cataluña es una de las mejores estrategias que puedes emplear en tu negocio.

Sin embargo, aparecer en los buscadores no bastará para ganarte al público catalán, deberás de transmitir autenticidad y la conexión local de tu negocio si de verdad quieres conquistar a tus futuros clientes. Un buen SEO en Cataluña te ayudará a transmitir los valores de tu empresa a todos los usuarios que entren a tu página web.

Cuáles son las tendencias del marketing digital catalán

La palabra innovación y Cataluña siempre van la mano. Barcelona es una de las ciudades más relevantes en cuanto a congresos de tecnología y start-ups tecnológicas. Por lo tanto, es fácil imaginar que la población de Cataluña es realmente entendida en el sector tecnológico.

Muchos de los negocios locales de esta región, ya han dado el paso al negocio 2.0, por lo que ya cuentan con páginas web y con cierta repercusión en internet. Esto ha provocado que los negocios que no evolucionan y se quedan solo en el ámbito físico, se estén quedando atrás frente a la competencia.

Además, el gran aumento de negocios con páginas web ha provocado una gran competición para llegar al top 1 de los buscadores. Por lo que tener conocimiento sobre SEO o bien tener contar con una agencia de posicionamiento web en Cataluña se ha convertido en algo indispensable.

Una gran tendencia a la que se enfrenta cualquier negocio que quiera posicionarse en Google, es el uso de las tecnologías móviles. Actualmente, el 64% de búsquedas que se hacen en los buscadores provienen de dispositivos móviles, por lo que si tu página web no cuenta con formato responsive o está mal optimizada para teléfonos, tienes una gran desventaja frente a la competencia.

La importancia del SEO en Cataluña para tu página web

Como hemos mencionado, vivimos en la era digital en la cual el posicionamiento web es crucial para cualquier negocio. Sin embargo, no debes de cometer el error de pensar que es lo mismo posicionar una web para toda España que para hacerlo mayoritariamente en Cataluña. La gran herencia cultural y lingüística de esta región hace que tengamos que tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de planificar nuestra estrategia de posicionamiento web cat.

Diferencias entre el SEO en catalán y el castellano

Como hemos mencionado antes, hay ciertas diferencias ente el posicionamiento web en catalán y el castellano. Por ello, te queremos compartir una pequeña lista con las principales diferencias que debes tener en cuenta para asegurar un buen SEO en Cataluña:

  1. Palabras clave (Keywords): para escoger unas keywords correctas para nuestra página web en Cataluña debemos de analizar su popularidad. Muchas personas cometen el error de directamente traducir las palabras clave del castellano al catalán, lo cual no es óptimo teniendo en cuenta que pueden existir palabras más utilizadas por los catalanes para referirse a cierto término o para hacer una búsqueda. Debes elegir las mejores keywords para tu sitio web teniendo en cuenta siempre que es un idioma distinto.
  2. Intención de búsqueda: nuevamente, el contexto cultural y lingüístico puede afectar a como los usuarios navegan por la red. Siempre se debe conocer como un usuario local utiliza los buscadores para satisfacer sus necesidades. Un buen SEO en Cataluña debe de conocer como navega la población local y como puede aprovechar eso para posicionar una página web en Cataluña.
  3. Competencia: una gran ventaja que presenta el posicionamiento web en catalán frente al castellano, es su focalización. El mercado español es más denso, por lo cual es más difícil llegar al top de Google, sin embargo, el catalán es más centralizado y por lo cual menos competido.
  4. Algoritmos de búsqueda locales: los motores de búsqueda ajustan sus algoritmos en base de la región y el idioma con tal de ofrecer los mejores resultados a sus usuarios. Debes de tener en cuenta esto si quieres aprovecharlo en favor de tu negocio.

La importancia de la cultura lingüística en el posicionamiento web cat.

Un idioma representa mucho más que solo palabras. Es el medio mediante el cual la cultura, la identidad y los valores pueden expresarse. Con lo cual, traducir simplemente el contenido de tu página web no es suficiente para llegar al público de Cataluña. Siempre deberás de tener en cuenta los siguientes aspectos para asegurarte un buen contenido:

  1. Muestra tu conocimiento de la cultura catalana: como hemos dicho antes, no se trata solo de un idioma, sino de toda una gran cultura. Debes de mostrar un contenido relevante con referencias a la cultura catalana, festividades y aspectos que por lo general denoten tu conocimiento sobre la región.
  2. Selecciona un buen contenido gráfico: toda página web a de contar con contenido multimedia para acompañar al texto y brindar al usuario más información. Debes de tratar de utilizar imágenes que sean fácilmente reconocibles por los usuarios de Cataluña. El uso de imágenes y videos populares en la región ayudará a que sea un contenido más relevante, y, por lo tanto, a posicionar tu web en los buscadores.
  3. Cuida la adaptación lingüística: debes de usar el vocabulario perfecto y asegurarte de que la palabra que has traducido no tiene una connotación distinta en catalán.
  4. Incentiva las reseñas locales: nada brinda más confianza que el apoyo de la gente local. Trata de sacar provecho a esto y mostrarles a los nuevos usuarios la satisfacción de tus anteriores clientes.

Qué herramientas debes usar para posicionar tu web en Cataluña

Las herramientas SEO son indispensables para el correcto mantenimiento y posicionamiento web de cualquier empresa. Con ellas somos capaces de ver los fallos que presenta un sitio web y de localizar oportunidades para ampliar nuestro terreno en internet. Aquí te presentamos un listado con las principales herramientas que debes usar si quieres hacer correctamente el posicionamiento web cat.

Mejores planificadores de palabras clave en catalán.

  • Google Keyword Planner: empezamos esta lista con una de las funciones más conocidas de Google Ads. El planificador de palabras clave de Google permite segmentar por idioma y región, lo cual nos brinda información de lo más útil. Esta herramienta es algo indispensable si queremos descubrir las mejores keywords de Cataluña para tu negocio.
  • SEMrush: esta herramienta es la favorita por muchos especialistas SEO y no es para menos. Nos permite hacer búsquedas de palabras clave, analizar a la competencia y detectar nuevas oportunidades en el mercado en cualquier idioma. Semrush cuenta con un plan gratuito de 10 búsquedas al día, por lo que si estás empezando también puede ser útil para ti.
  • Ubersuggest: esta herramienta cuenta con una opción gratuita que, aunque no sea la más potente, te servirá para darte una idea de las tendencias y las búsquedas relacionadas en torno a una palabra clave. Cuando hablamos del posicionamiento web en Cataluña es algo realmente útil, ya que nos puede ayudar a descifrar la intención y comportamiento del usuario.
  • Ahrefs: además de descubrir nuevas palabras clave, esta herramienta es de gran utilidad a la hora de analizar a la competencia y las keywords por las cuales aparecemos en los buscadores. Ahrefs es una gran opción para obtener una visión detallada de nuestros enlaces y las keywords de nuestra estrategia SEO.

Qué debe tener una estrategia de posicionamiento web en Cataluña

Como cualquier otra estrategia SEO, si queremos alcanzar el top de los buscadores en Cataluña con nuestra página web, deberemos de tener en cuenta diversos factores. A continuación te compartiremos todas las claves a tener en cuenta para un correcto posicionamiento web.

SEO on page

El SEO on page hace referencia a todos los cambios y mejoras que puedas aplicar directamente en tu sito web. Estas mejoras comprenden cambios favorables para la experiencia del usuario y para los motores de búsqueda. Aunque hay muchos factores a tener en cuenta, los más básicos son:

  • Meta etiquetas: debes asegurarte de que todos los títulos, descripciones y h1 sean relevantes para el usuario y para Google. Intenta siempre que puedas añadir la palabra clave de esa página en ellos.
  • Imágenes y texto alternativo: como hemos mencionado antes, elegir buenas imágenes es fundamental para el agrado de los usuarios. Sin embargo, eso no es suficiente, ya que contar con un texto alternativo en las principales imágenes será crucial para determinar un buen posicionamiento web en Cataluña.
  • Contenido de calidad: más vale la calidad antes que la cantidad. Asegúrate de crear contenido que resuelva el problema del usuario en el menor tiempo posible. Además, el contenido de tu página web deberá de ser claro y especifico con tal de guiar correctamente al usuario por la misma.

Link building con empresas de Cataluña

Una de las bases del SEO es conseguir que el máximo de webs hablen de nosotros. Cuando planteamos una estrategia de posicionamiento web debemos de pensar en que tipo de enlaces nos convienen para nuestra web. En este caso, el enlace debe de cumplir el máximo de estas características:

  • Pertenece a un medio local: al tratarse de una estrategia focalizada en Cataluña, es lógico que tengamos que darle prioridad a las menciones que provengan de webs de esta región. Conseguir que varias webs catalanas hablen de nosotros nos dará más visibilidad y nos aumentará la autoridad de nuestro dominio.
  • Dar prioridad a web con buenas métricas: si vamos a hablar con medios para que hablen de nosotros, debemos de procurar elegir solo los que tengan unas buenas métricas. Si de lo contrario seleccionamos dominios que van en caída, nos repercutirá negativamente también a nosotros. La herramienta Ahrefs es realmente útil para esta tarea, con ella podemos analizar en profundidad el medio con el que estamos contactando.
  • Evita páginas de compras de enlace: siempre es mejor hacer linkbuilding ético, ya que Google penaliza a las páginas que reciben tráfico de enlaces pagados. Además, cuanto más natural sea, más usuarios atraerá, por lo que conviene plantear una buena estrategia para ello.

Contenido localizado y no robotizado

Aunque Google ha declarado que no penalizara a las webs que utilicen contenidos elaborados por IA, sí que lo hará si el contenido no es relevante. Aunque ChatGPT puede ser una herramienta útil, no debemos de usarla en exceso si queremos realizar un buen contenido. Esta herramienta nos puede proporcionar ideas e incluso estructura, sin embargo, si no lo adaptamos para el interés humano y para el público objetivo (en este caso Cataluña), repercutirá negativamente en nuestro posicionamiento web.

Correcta implementación del SEO local

El SEO local también favorece muchísimo a nuestro posicionamiento web en Cataluña. Además de ayudar a tu negocio a aparecer el primero cuando alguien cercano realiza una búsqueda la cual puede tu producto o servicio puede satisfacer, también aportara más visibilidad a tu sitio web como efecto secundario. Asegúrate de hacer una buena ficha de negocio de Google y de ser constante en tu actividad con ella.

Optimización de web movile y de la velocidad de carga

Como hemos mencionado al principio del artículo, el 64% de las búsquedas en internet provienen de dispositivos móviles. Además de que tu página sea fácilmente visible desde el móvil, debes de asegurarte de que no tarde en cargar, pues eso espantara a los usuarios y al mismo Google. Para estas tareas, un especialista SEO en Cataluña es realmente útil, de lo contrario te enfrentarás a un gran inconveniente con tu página web. Puedes comprobar el rendimiento móvil de tu web con esta herramienta de Google, te compartimos un artículo sobre como mejorar tu sitio web con Pagespeed.

Que aconsejan los expertos del posicionamiento web cat

Como expertos en el posicionamiento web de Cataluña, desde Posiciona’t queremos compartir algunos de los sucesos que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra trayectoria con nuestros clientes:

Buenas prácticas que debes adoptar para posicionarte en Google

  1. Conoce a tu público: mucho más allá que tan solo comprender el idioma, es crucial entender la cultura, los valores y las necesidades de los usuarios catalanes.
  2. Adáptate: en el posicionamiento web cat, es indispensable adaptarse en función de las nuevas tendencias y los algoritmos de Google.
  3. Crear contenido original: la originalidad y el contenido creado propiamente para una región es lo que los usuarios quien ver. No te limites solo a traducir tu viejo contenido, crea algo que la gente quiera ver.

Errores comunes a la hora de posicionar una web en Cataluña

El camino hacia el éxito de una web es algo complicado, por ello debes de asegurarte de conocer los errores más comunes para así evitarlos. Los dos errores más comunes son:

  • Equivocarte con el contexto: con esto queremos decir que debes de prestar atención a utilizar las palabras adecuada y a leer bien la intención de búsqueda del usuario. La mejor manera de asegurar un buen trabajo es contratar a una agencia de marketing digital en Cataluña.
  • Usar imágenes y referencias culturales desacertadas: no debes de utilizar imágenes genéricas o elementos genéricos en tu contenido y página web. En su lugar, personaliza al máximo todo el contenido multimedia para que sea más cercano a la audiencia catalana.

Nuevas tendencias del SEO en Cataluña

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, lo cual está creando cada vez más tendencias en cuanto al uso de internet. En lo que se refiere al SEO en Cataluña debemos destacar estas dos grandes tendencias:

  • Búsquedas por voz: los asistentes virtuales cada vez se están normalizando más. Las búsquedas por voz son capaces de resolvernos pequeñas dudas de manera muy rápida. La creación de contenidos hechos específicamente para que se muestren en este tipo de búsquedas nos ayuda a aumentar la visibilidad de nuestra página web.
  • Aumento de la importancia del SEO local: la personalización y la localización son sin duda una de las tendencias con más importancia en los buscadores. Cuando tenemos que buscar información de un lugar, acudimos rápidamente a Google y leemos sus reseñas. Por eso, contar con un buen SEO local es cada vez más importante de cara al usuario y del buscador.

Como mantenerte en el top de los buscadores

Aunque parezca mentira, llegar al top de Google no es ni la mitad del camino. La verdadera batalla empieza desde que llegamos al primer resultado, pues tendremos que hacer lo imposible por mantenernos en esa posición. Para mantenerte debes de tener en cuenta tres factores principales:

  1. Mantente al día: la formación continua es necesaria en un sector tan cambiante como es el SEO en Cataluña. Por ello, debes de asegurarte de estar al dia con las actualizaciones de Google y los buscadores principales.
  2. Adáptate al momento: es importante dejar nuestra lógica a un lado y ver que dicen los usuarios. Analizar correctamente los datos y dejar de lado nuestros prejuicios nos ayuda a tomar las decisiones más acertadas en función del panorama actual.
  3. Escucha a tus usuarios: el comportamiento de tus usuarios es el mejor indicador de si estás tomando las mejores decisiones estratégicas. Monitorizando lo que hacen las personas mientras navegan por tu sitio web te ayudara a tener un mejor posicionamiento web en Cataluña.

Pasos a seguir para posicionar tu página web

En Posiciona’t, como especialistas del posicionamiento web cat, hemos desarrollado una pequeña ruta a seguir a la hora de crear una estrategia SEO:

  1. Auditoria del sitio web: lo primero que debemos hacer antes de pensar como posicionar una web, es ver a que nos enfrentamos. Por ello, el primer paso es realizar una auditoria para así descubrir todos los problemas a los que nos enfrentamos.
  2. Investigación de competencia: echar un vistazo a las estrategias que usan nuestra competencia y ver como han conseguido llegar al top de los buscadores nos ayudara a ver que acciones están dando resultado en este momento.
  3. Planificación de palabras clave: debemos de seleccionar las palabras clave principales y secundarias de nuestro sitio web y contenidos. Además, es conveniente hacer una lista con las búsquedas y preguntas usuales que se hacen junto a nuestras keywords.
  4. Plan de contenidos: una página activa es una página atractiva para los motores de búsqueda y para los usuarios. Asegúrate de realizar un plan de contenidos que utilice correctamente tus palabras clave. Además, debes de planear como será la malla interna de tu sitio web en torno a esos contenidos.
  5. Creación de plan técnico: una vez tengas todos estos elementos, llego el momento de crear un plan estratégico para mejorar el SEO técnico de la web y sus derivados. Sin un plan técnico nos movemos a ciegas entre un mar de enlaces, por lo cual nos resultara difícil conseguir posicionarnos.
  6. Diagnóstico posterior: por último, debes de hacer un seguimiento de tus acciones. Debes de mantener un buen control sobre lo que pasa en tu sitio web o de lo contrario no sabrás si estás tomando buenas o malas decisiones.

Posicionar una web en Cataluña es realmente algo que necesita de profesionales. Por ello, si quieres que tu negocio tenga más visibilidad y aparecer en lo alto de todos los buscadores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir tu asesoría gratuita ¡Te esperamos!

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